Fecha

2006

Categoría
Casas

CASA 21×21 ZAPALLAR

Alfredo Fernández R._Matías González R._Constanza Hagemann M._Arquitectos
Rafael Gatica_José Giménez _Calculistas
El Pangue_Gonzalo Herrera_Constructora
Teresa Moller_Paisajista

 

La casa 21×21 se emplaza en un sector constituido del balneario de Zapallar, Chile, en la calle que baja a la Caleta de Pescadores, en un lugar rodeado de pinos macrocarpas deformados por el viento, característicos de la zona.

 

El sitio tenía un bajo, por lo que se optó por elevar el nivel principal accediendo por una rampa, armando una plataforma cuadrada de 21×21 mts, desde donde el mar y su litoral son visibles a través de los árboles.

 

A esta planta cuadrada se le extrajeron pedazos, generando vacíos que vinculan los niveles, se construyeron otros que arman la plaza exterior, se dejaron los árboles existentes atravesando la placa y dos de sus caras más expuestas y vulnerables al entorno, se protegieron con unas celosías de madera de Cedro Boliviano regulables, para manejar las vistas y la luz. Estas son las Woodbrise de Hunter Douglas.

 

La casa, para una navegante como propietario, se piensa como una nave catamarán que posa sus dos pontones y deja liberado el terreno, terreno que tiene un desnivel del que sale proyectada la piscina como objeto, suspendida  en el aire, rompiendo los límites del cuadrado, una piscina de nado de hormigón como una roca, de 20 mts de largo.

 

Los zócalos se trabajaron con lajas de piedra de la zona, las láminas horizontales son de hormigón visto, las cubiertas de madera de Teka propia de los barcos y su interior se revistió en madera, con puertas correderas para integrar los espacios y hacerlos multipropósito.